miércoles, 27 de enero de 2010

"Habanero" de José Luis Pereda




Nombre: Habanero nº 81 castaño 509 k.
Ganadería: José Luis Pereda
Lidiado: 3 de Agosto de 2001 Huelva
Enrique Ponce: 2 orejas


Toro que embistió de veras, con fijeza, nobleza, transmisión; es decir: con casta y repitiendo de formar incansable. Ponce, señor de la distancia y del ritmo, perito de ensalmar comportamientos y virtuoso en no molestar a los toros -luz y sombra de su concepción del toreo- se marcó una faena pensada y medida, con la mano que le ha dado carta de naturaleza entres la élite de la torería: la derecha. Con la zurda la coba bajó de tono, aunque hubo una tanda comenzada con un cambio de mano que sí siguió en el ritmo de esa magnífica "habanera" derechista -culminada con circulares y adornos y rubricada de estocada trasera que, tras el clarinazo del aviso, dio con el toro en tierra- con la que Ponce demostró porque es figura del toreo. Clamorosa vuelta alruedo con las dos orejas del burel y petición de vuelta en el arrastre para éste, no atentida por el palco. Tal vez porque mintió en el caballo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Un "Grosero" muy agradecido



Nombre: Grosero nº 98 negro 484 k.
Ganadería: Guadaira
Lidiado: 26 de Mayo de 2008 Madrid
El Sombrerero: oreja

“Grosero”, cuarto de corrida, muy astifino y muy armado, con cuajo y estilo de toro cuatreño. Poco picado, porque apenas se empleó en varas, y venido arriba, fue como un huracán. Embestidas muy fuertes, obedientes pero algo tormentosas. No fue sencillo ni estar con él ni poderle ni bajarle la mano. Pudo El Sombrerero. En una faena de sorprendentes técnica y oficio, y de mucho corazón. Colocación, ritmo, ambición para ligar sin perder pasos tandas de hasta cinco y el de pecho por las dos manos. Ni tiempos muertos ni lagunas. Un excelente trabajo. Que sólo tuvo un borrón: precipitarse y atacar con la espada sin estar igualado al toro. La estocada, corta, perpendicular y ladeada, no tenía muerte. Una rueda de peones ayudó a enterrar más acero. En tablas vino a el toro a caer de un descabello certero. Gran triunfo, aunque con algún reniego minoritario. Si se ponderan todas las circunstancias, la vuelta al ruedo para el novillo tuvo para el torero una gota de agravio.

miércoles, 13 de enero de 2010

"Sorprendido" de Hato Blanco, un sobrero de lujo


Nombre: Sorprendido nº 89 negro 485 k.
Ganadería: Hato Blanco
Lidiado: 24 de Junio de 2007 Madrid
José Ramón García “Chechu”: oreja

Cuando el festejo estaba a punto de cerrarse sin pena ni gloria, el que hacía sexto se lesionó la mano izquierda y volvió a los corrales.
A Chechu se le abrió así la posibilidad de saldar con bien su nuevo paso por Madrid. Siempre dispuesto, alcanzó los momentos de mayor calidad en dos series, una por cada pitón. Templado por el lado zurdo y muy relajado en redondo, esos buenos muletazos fueron los que le hicieron cortar la oreja. Las otras series que compusieron la faena, de aceptable tono, ya no tuvieron las cotas de estas dos, las más jaleadas. Pero el ritmo y la gran clase del novillo fueron los mismo de principio a fin. Chechu acertó con la espada y cerró la tarde con buen pie, aunque la segunda oreja del novillo se fue al desolladero.

Foto: Juan Pelegrín

lunes, 11 de enero de 2010

"Malaguiso" y Manolo Sánchez, lo bordan


Nombre: Malaguiso nº 30 negro 517 k.
Ganadería: Atanasio Fernández
Lidiado: 4 de Septiembre de 2006 Valladolid
Manolo Sánchez: 2 orejas

La faena de Manolo tuvo mucho calado y toreó como hacía mucho tiempo. Excelso en el recibo capotero que recordó aquellos lances que diera en Las Ventas cuando salió por la Puerta Grande. El trasteo inicial con la franela fue de autentica lección de torería. Con la zurda lo enganchó por delante, planchada la muleta y llevándoselo hasta la cadera con naturalidad y sin forzar el gesto ni la forma. Así, con la elegancia y el temple de este torero, ligó varias tandas marcando el terreno por donde debía ir el toro que obedeció a los toques sutiles de su lidiador. Un toro muy noble al que le dieron en el jaco y fue distraído en los inicios muleteros. Pero pronto le enseñó a embestir el rubicundo torero pucelano que los remataba con los interminables de pecho, trincheras, de la firma y unos cambios de mano sensacionales. Agarró una estocada caída que tumbó de forma espectacular al buen atanasio. La plaza aplaudió a rabiar ante el faenón del vallisoletano y le pidieron las dos orejas con mucha fuerza, aunque el usía tardeó en sacar el segundo pañuelo.

sábado, 9 de enero de 2010

"Saltrino", un novillo para apostar



Nombre: Saltrino nº 2 colorado 484 k.
Ganadería: El Cahoso
Lidiado: 30 de Abril de 2005 Madrid
Álvaro Justo: silencio

Gran novillo, que planteó algún problema por el pitón derecho y por el izquierdo no admitió ni un error: si se apostaba, era agradecido, si no, se comía todo el terreno del mundo. El de Arganda, después de tentarle sin opciones por el derecho, le ligó una buena tanda con la zurda, de mucha transmisión y muy jaleada en los tendidos, pero luego le dudó, se desconfió y ya no le dio ni uno más. Ahí se acabaron la faena y el novillo, al que había que aguantar a base de valor y firmeza.

miércoles, 6 de enero de 2010

"Saltador", gran toro de Juan Manuel Criado


Nombre: Saltador nº 75 negro 575 k.
Ganadería: Juan Manuel Criado
Lidiado: 12 de Septiembre de 2004 Barcelona
Paulita: oreja

Pudo cortar las dos orejas, de un toro alegre y brava embestida con el que Paulita estuvo a la altura. Luminoso y creativo con la capa, puso a la plaza en pie en un inicio de faena con un pase cambiado por la espalda desplegando la muleta en el último momento. A partir de ahí, toro, torero y público se conjuntaron en una faena que no bajó el diapasón, salvo en el toreo al natural, con el toro menos entregado. Las tandas en redondo se sucedieron sin altibajos, con Paulita dando la distancia justa para que el toro repitiera una y otra vez con bravura y nobleza infinitas, tantas que, al doblar por efecto del volapié de perfecta ejecución, los aficionados pidieron con insistencia la vuelta al ruedo de un toro que dejó alto el pabellón de su ganadería.

lunes, 4 de enero de 2010

"Arador" de Cebada Gago



Nombre: Arador nº 145 negro 500 k.
Ganadería:
Cebada Gago
Lidiado: 15 de Agosto de 2003 Béziers
Pepín Liria: 2 orejas

De salida lo esperó muy quieto y con mando. El toro tomó dos varas metiendo la cara y sin rechistar. La faena de muleta tuvo ligazón, resultó muy vibrante, todo muy medido por Liria y con el toro respondiendo. Faena alegre y vivaz, no profunda, pero sí de mucho acople. El murciano, tras una certera estocada, cortó dos orejas y al toro se le dio la vuelta al ruedo.